- 5 febrero 2021
Derechos conexos
- ¿CANTAS, BAILAS O ACTUAS?
- ¿HACES RADIO O PRODUCES VIDEOS?
¿QUÉ SON LOS DERECHOS CONEXOS?
Los derechos conexos son aquellos que otorgan protección a aquellas personas que sin ser Autores contribuyen en el proceso creativo para poner una obra a disposición del público consumidor de diversos contenidos, tales como un concierto sin ser el autor de la canción, una película sin ser el autor del guion, una danza sin ser el autor de la coreografía, etc.
Estos derechos engloban en sí, los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes. Esto es, si eres cantante, bailarín o actor tienes derecho a oponerte a la transformación, modificación, fijación, reproducción, sincronización, arrendamiento, distribución y comunicación pública de tu interpretación y/o ejecución.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS CONEXOS?
Los derechos conexos son aquellos que otorgan protección a aquellas personas que sin ser Autores contribuyen en el proceso creativo para poner una obra a disposición del público consumidor de diversos contenidos, tales como un concierto videograbado sin ser el autor de la canción ni el intérprete de la misma, una canción grabada sonoramente sin ser quien escribió la composición musical ni quien interpretó la letra.
Estos derechos engloban en sí, los derechos de los productores de fonogramas y grabaciones audiovisuales, a las entidades de radiodifusión y a los editores de determinadas obras.